Skip to content
Testimonials   |   Blog   |   Resources   |   Podcast   |   Webinar   |   Events   |   +1 508-686-1636

Industria
Aeroespacial
de Costa Rica

Aprende más

Obtenga más información sobre el clúster aeroespacial emergente de Costa Rica.

English

Descripción general
de la industria aeroespacial
de Costa Rica

El primer paso para comenzar a impulsar y promover las actividades de la industria aeroespacial en Costa Rica fue dado por el gobierno del país en julio de 2010. En ese momento, se formó su Consejo Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA). El objetivo declarado de CONIDA es colocar a la industria de Costa Rica en el mapa internacional y promover las exportaciones de la industria a través de la expansión de sus actividades endógenas.

Para 2015, el sector exportó bienes por un total de casi US $ 1.6 mil millones. Esto incluyó productos electrónicos por un valor de 790 millones de dólares, piezas de plástico por un valor de 366,4 millones de dólares, mecánicos de metales por un valor de 334,8 millones de dólares y equipo de transporte valorado en aproximadamente 65 millones de dólares.

LA INDUSTRIA AEROESPACIAL DE COSTA RICA TIENE UNA ORGANIZACIÓN COMERCIAL

Si bien el sector aeroespacial en Costa Rica aún está en pañales, vivió otro hecho significativo el 8 de marzo de 2016, cuando veinticinco empresas que operan en el sector aeroespacial del país se unieron para formar el Clúster Aeroespacial Costarricense (CRAC). El objetivo de los miembros de este grupo es trabajar juntos para aumentar el valor de las actividades de fabricación y servicios aeroespaciales de Costa Rica, y promover a Costa Rica como una parte creciente de la cadena de suministro internacional de la industria aeroespacial global.

Entre la compañías  que operan en la industria aeroespacial de Costa Rica son empresas que suministran componentes electrónicos, piezas mecánicas de metal y otros productos tales como software y servicios. Entre las empresas líderes de la industria aeroespacial en Costa Rica se encuentran:

  • Atemisa Precisión SA – Atemisa presta servicios de fabricación de metales y mecanizado CNC utilizando maquinaria convencional como tornos y fresas. La compañía también es una fuente en la industria aeroespacial en Costa Rica de servicios de mecanizado de descargas eléctricas de alambre. Adicionalmente, Atemisa también es capaz de brindar servicios generales de fabricación de herramientas en cualquier material.

Aerospace Manufacturing

  • Tico Electronics – Tico Electronics es un fabricante por contrato de Costa Rica que se adhiere a estrictos estándares y requisitos de ensamblaje. La empresa se especializa en la fabricación de conjuntos de mazos de cables y motores, así como en sensores de flujo de aire y otros componentes de la industria aeroespacial.
  • Diez Orlich Precisión – DO Piezas de máquinas de precisión para la industria aeroespacial en Costa Rica, así como para su industria de dispositivos médicos de una variedad de metales y plásticos. La empresa también realiza trabajos de producción de prototipos.
  • Mecanizado de precisión olímpico: OPM es un fabricante y proveedor por contrato líder de servicios de mecanizado de precisión para fabricantes de equipos originales en todo el mundo. En sus instalaciones de Barreal de Heredia, Costa Rica, Olympic Precision Machining cuenta con una extensa línea de centros de fresado y torneado CNC con los que dar servicio a sus clientes en las industrias aeroespacial, de dispositivos médicos y de telecomunicaciones. 

Las empresas que buscan formar parte de la industria aeroespacial de Costa Rica están invitadas a establecerse en la Zona Franca Green Park del Grupo Centroamericano

 

Perspectiva de la industria aeroespacial

Costa Rica se está insertando cada vez más en la cadena de valor global aeroespacial. Aunque la industria del país se encuentra en una etapa emergente, sus exportaciones en este sector han aumentado a una tasa constante del 8% de 2012 a 2016. La mayoría de los productos de la industria aeroespacial de Costa Rica se envían a clientes en los Estados Unidos.

Muchas de las actividades del sector aeroespacial costarricense están enfocadas en software y servicios en la cadena de valor aeronáutica. Estas empresas se especializan en software y diseño e ingeniería que requieren una fuerza laboral calificada con educación universitaria.

Los fabricantes subcontratos aeroespaciales costarricenses se están enfocando en productos de alta mezcla y bajo volumen con énfasis en la calidad.

aCentralAmericanGroupArea

Contáctenos

¿Está interesado en el sector de fabricación aeroespacial costarricense? Podemos ayudar.


Subscribe To Our Newsletter

Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

You have Successfully Subscribed!