Skip to content
Testimonials   |   Blog   |   Resources   |   Podcast   |   Webinar   |   Events   |   +1 508-686-1636

La industria textil y de la confección en El Salvador

Una fuerza de trabajo en la que puede contar

El Salvador es el mejor lugar para instalarse
una planta de fabricación de textiles.

English

Descripción general de la industria textil y de la confección

La historia de El Salvador

La industria textil y de la confección en El Salvador ha sido uno de los principales impulsores del desarrollo económico del país desde la década de 1950. 

Sin embargo, la actividad en este importante sector aumentó significativamente durante la década de 1980, cuando un gran porcentaje de la producción salvadoreña comenzó a exportarse principalmente a los Estados Unidos bajo los términos de la Iniciativa de la Cuenca del Caribe (CBI). En ese momento, las fábricas de la industria textil y de la confección en El Salvador consistían casi en su totalidad en operaciones simples de ensamblaje. Los materiales de los componentes se enviaron a El Salvador, se transformaron posteriormente y luego se devolvieron a los EE. UU. Como productos terminados.      

Hoy en día, la industria textil y prendas de vestir en El Salvador lidera las Américas en su producción de artículos de valor agregado para los mercados de exportación. El sector está integrado verticalmente y emplea a 70.000 trabajadores directos y 200.000 indirectos. Como resultado de la firma en 2004 del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana y América Central (DF-CAFTA), el comercio entre Estados Unidos y El Salvador está libre de aranceles.  

En los primeros seis meses de 2018, los fabricantes de textiles y prendas de vestir salvadoreños aumentaron sus exportaciones totales en 5.6%, en comparación con la cantidad de producto vendido en el exterior durante el mismo período de 2017. En términos de dólares, este porcentaje representa US $ 70 millones en ventas adicionales. . El valor total del producto exportado desde la industria textil en El Salvador a clientes del exterior en los primeros seis meses de 2018 superó los US $ 1.300 millones. Se espera que las exportaciones totales de textiles y prendas de vestir de El Salvador para el año superen los US $ 2.600 millones.       

Aunque esta cifra parece sustancial, hay mucho espacio para el crecimiento de la industria textil en El Salvador debido a que solo tiene el tres por ciento del mercado estadounidense.

La industria en El Salvador descansa sobre cuatro pilares importantes. Ellos son: 

  • una cadena de suministro totalmente integrada ;
  • innovación y adopción de nuevas tecnologías;
  • rapidez al consumidor;
  • producción con responsabilidad social.

Las empresas que deseen establecer operaciones en la industria textil en El Salvador pueden tener acceso a una fuerza laboral capacitada y pueden instalarse en una de las zonas francas económicas del país. Se anima a las empresas textiles y de confección que buscan una ubicación industrial en El Salvador a utilizar el siguiente formulario para ponerse en contacto con el Grupo Centroamericano.   

Perspectivas de la industria textil y de la confección

Históricamente arraigada en El Salvador, la industria textil y de la confección ha logrado consolidarse como un sector líder de la economía nacional. Según la Cámara Salvadoreña de Fabricantes de Textiles y Confecciones (CAMTEX), la industria representa el 45% de las exportaciones de El Salvador. Además, los fabricantes de textiles y prendas de vestir en El Salvador han creado aproximadamente 75,000 empleos directos y alrededor de 200,000 puestos indirectos.

El Salvador’s Textile and Clothing Chamber of Commerce (CAMTEX) reports that the country exported US $2.6 billion of product during 2017.  This figure represents a US $95 million increase over the prior year. 

En 2016, El Salvador lanzó una estrategia de crecimiento de 15 años de textiles y prendas de vestir. El plan apunta a nuevos nichos de ropa deportiva de alto rendimiento.

aCentralAmericanGroupArea

Contáctenos

Nos gustaría hablarles sobre la puesta en marcha de una planta textil y de confección en El Salvador hoy.

 


Subscribe To Our Newsletter

Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

You have Successfully Subscribed!